La mayoría de los practicantes actuales sólo conocen y practican las versiones básicas de Katas como si fueran las originales.
Los movimientos aplicados en los niveles básicos están simplificados, por lo tanto no son aplicaciones reales. Quedan pocos maestros que conozcan las versiones superiores de las aplicaciones originales.

LAS ANTIGUAS KATAS DEL ORIGEN CHINO

SANCHIN -la técnica de base-

Sanchin es la técnica de base en Uechi Ryu y todos los alumnos la deben aprender desde el primer día.  
Su ejecución se realiza típicamente con las manos abiertas (posición nukite), acompañando la respiración variable del Sanchin antiguo. Sanchin se escribe en chino según la pronunciación del dialecto del Fuzhou (Min) "tres progresos" (pasos) y no se interpreta como tres conflictos o tres guerras. Con la práctica de Sanchin, se establece la resistencia mental y corporal.

Este método particular, proporciona los siguientes beneficios.

- Formar la posición de base; desarrollar y fortalecer los músculos y los órganos vitales capaces de rechazar golpes. Conseguir el dominio de Kotsukake y Hakkei.

- A través del sufrimiento y el dolor, se consigue controlar la mente y de esa forma hacerse todavía más resistente a cualquier individuo.

- Dominar la energía interna potenciando los golpes y las defensas. Obtener la capacidad para cumplir el lema de Uechi Ryu "Gansei Shushou" (mirada feroz, manos ágiles) para terminar el combate al instante.
Sanchin con Louchin y Tauchin se completa las tres respiraciones del dragón.

- En la práctica de Sanchin se ha de acompañar siempre el ejercicio de la energía interna y el estado de Kotsukake siempre unido. Además la posición original de Sanchindachi de Uechi Ryu no es la que se practica actualmente, los practicantes de grados superiores deberían dominar la posición antigua de Sanchin.
FORMAS -KATA-
SEESAN -precisión y rapidez-

La Kata Seesan destaca por su funcionalidad y por la precisión de sus veloces técnicas. 
Esta Kata era la favorita del maestro Kanbun Uechi. 
Para poder moverse en alta velocidad, sin duda se requiere la base de Sanchin que antiguamente era obligatorio entrenar durante 3 años antes de empezar la Kata Seesan.

Hay tres versiones de la misma y sólo los discípulos más avanzados reciben la última lección, la original. Seesan se caracteriza a Tsuru no Kata (Kata de grulla).

SANDAILUI / SANSEIRYU -la unión de fuerza y rapidez-

Actualmente la Kata Sandailui / Sanseiryu se sitúa en el máximo nivel de Uechi Ryu. Esta Kata destaca por su velocidad y fluidez, lo cual aumenta consideradamente la dificultad en su ejecución. La combinación de los golpes directos y de las defensas circulares, simbolizan la unión de la dureza y la suavidad.  El otro punto especial o hecho diferencial de esta Kata está en la defensa combinada que se trata de una defensa triplicada en la que se activan los tres miembros simultáneamente para un mismo objetivo. 

Sandailui es el nombre original de esta Kata, conocida hoy en día como Sanseiryu. Pero el maestro Kanbun Uechi nunca pronunció la palabra Sanseryu sino Sandailui, siempre la llamó con la denominación de origen tal y como aprendió de su principal maestro Shushabu (no Shushiwa). También hay tres niveles de ejecuciones. La versión simplificada se la que se practica en la mayoría de Dojos. Esta Kata está clasificada para los grados superiores a tercer Dan. Sandailui se caracteriza a Tora no Kata (Kata de tigre).

PALINPE -Kata legendaria-

Actualmente esta Kata está excluida del sistema Uechi Ryu.

El maestro Kanbun Uechi la demostró pocas veces en el primer Dojo de Wakayama (Japón central). Palinpe es la versión antigua del Superinpei, y al igual que en otras Katas clásicas se utilizan mayoritariamente las técnicas de mano abierta y no se repiten los mismos movimientos en las cuatro direcciones como en Superinpei moderno.
 La tradición afirma que Kanbun Sensei la llamaba de forma abreviada "Shinpe" o "Shinpa" según la persona que lo oía.  Kenwa Mabuni (Fundador del estilo Shito-ryu) visitó al Maestro Kanbun Uechi en Wakayama a principio del siglo XX  y con posterioridad a esta visita, se llegó a inspirar en una Kata denominada "Shinpa".  Existen claros indicios que Mabuni tomo ideas atravez de las demostraciones de Kanbun Sensei incluido Kata Palinpe para poder crear Shinpa.

OTRAS KATAS
© International Uechi Ryu Karate Do Shubu Kai _Riera Basté 22 - 24, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Spain
Teléfono: 34 93 630 5344, e-mail: contacto@traditionaluechi-ryu.com